¿Por qué invertir en Marketing en tiempos de Coronavirus?

¿Por qué invertir en Marketing en tiempos de Coronavirus?

Descubre la importancia de implementar estrategias de publicidad online para enfrentar la crisis sanitaria global que estamos viviendo.

El mundo del comercio y la publicidad ha venido evolucionando en favor de las nuevas tecnologías, lo que trae como consecuencia que las empresas, negocios o marcas se desarrollen a través del espacio digital, creando contenidos que logren atraer a clientes potenciales y mantener a los ya existentes.

Así pues, el marketing ha dejado de ser un gasto y ha pasado a ser una inversión para lograr una adecuada exposición en el medio digital.

¿Pero se puede pensar igual en tiempo de crisis? ¿Debemos invertir o reducir nuestra inversión en Marketing Online? lo correcto sería seguir invirtiendo, pero utilizando estrategias distintas a las que solemos plantearnos.

Por ende, en este artículo analizaremos los porqués de apostar por estrategias de marketing online en tiempos de coronavirus y cuáles serían las más acertadas para poder construir las bases de un negocio sólido.

¿En qué nos beneficia el marketing en este tiempo? y ¿Qué estrategias podemos aplicar?

Al enfrentarnos a una crisis, en este caso, la emergencia sanitaria global por el coronavirus, lo primero que debemos hacer es aceptar que estamos en ella y adaptarnos a las circunstancias, para poner en marcha nuestra creatividad e innovar en la resolución de los desafíos actuales.

Lo importante es entender que la tecnología será nuestra principal aliada para mostrar que las marcas siguen activas, y sobre todo, que se encuentran en el marco de la concientización ante el virus.

Por lo tanto, elaborar un buen plan de marketing nos permitirá medir resultados, obtener un mayor alcance y hacer crecer nuestro negocio, entre otras ventajas.

Reduces la incertidumbre

Si bien es cierto que no sabemos lo que ocurrirá a mediano o largo plazo, podemos predecir el comportamiento de variables a través del marketing online.

El determinar con precisión quien es nuestra audiencia, sus gustos y preferencias, así como también monitorear sus comportamientos nos ayudará a saber qué acciones tomar y en qué debemos apostar.

Para lograrlo, deberemos comenzar por elaborar una lista con todos nuestros planes y proyectos de marketing, analizarlos y definir las necesidades del área.

Una vez que determinemos qué nos gustaría cambiar, mejorar o crear en función de nuestros clientes, deberemos decidir qué planes resultan viables durante la cuarentena, y por último, priorizarlos y ponerles fecha (aunque no todos se cumplirán en el tiempo estimado, los podemos dejar planteados para cuando el tiempo lo permita).

Conoces mejor a tu público objetivo

Está comprobado que los usuarios cambian sus hábitos de consumo y compras en tiempo de crisis. Por ello, con el coronavirus, los consumidores se ven obligados a depender totalmente del mundo digital para realizar casi cualquier tipo de gestión.

En el caso de España, podemos decir que las tendencias de compras están dirigidas a la salud (equipos deportivos), comodidad (en lo referente al teletrabajo) y entretenimiento (programación, juegos y contratación de plataformas).

Así pues, si trabajamos en función de atender estas necesidades y hacerle sentir a nuestros clientes que estamos acompañándole en este proceso, tendremos mejores resultados. Para ello, deberemos enfatizar nuestras ventas a través de la plataforma digital, crear marketing de contenidos, ofrecer servicios a domicilio, etc.

La idea es minimizar las pérdidas tanto como sea posible, si utilizamos estrategias adecuadas el público se identificará con nuestras acciones y así podremos obtener mejorías rápidas y visibles.

Ganas visibilidad en el mercado

Es importante que tomemos en cuenta que el confinamiento no limita el papel del marketing en la sociedad. Piensa en cuántas personas a raíz de esta emergencia sanitaria están aprendiendo a utilizar las diferentes herramientas online, así que debemos enfocarnos en adaptar nuestra propuesta de valor a digital (definir cómo queremos que sea nuestra marca después de la crisis), analizar de qué forma podemos adaptar nuestros servicios a la venta por internet, mejorar la creación de nuestro contenido utilizando las estrategias SEO, etc.

Estas acciones además de hacer crecer nuestra empresa, nos ayudará a atraer nuevos clientes.

Retienes a tus clientes y atraes nuevos

Siguiendo con la comunicación y la confianza que se debe crear en el consumidor, diremos que utilizaremos dos canales (directos o indirectos).

Dirigiremos el contenido a los clientes y no clientes, y lo haremos a través de nuestras redes sociales o páginas web, es muy importante que evitemos las frases hechas, roles de distancia, etc.

Al contrario, debemos ser auténticos y aportar contenidos de valor que cumplan con la función de transmitir empatía.

Aumentas la productividad

Analicemos las siguientes situaciones:

  • Tenemos nuestra tienda física y la posibilidad de seguir vendiendo, por lo que ahora nuestro e-commerce es la única tienda disponible al público.
  • Nuestra tienda siempre ha sido virtual y debemos marcar la diferencia.

Ante estos casos, es primordial hacernos preguntas como: ¿Cómo cuido la única tienda que tengo? ¿Cómo hago para innovar mis contenidos? ¿Cómo será la atención al cliente? ¿Qué promociones ofreceré?.

Las respuestas a estas preguntas serán la base para mantener y/o aumentar nuestra productividad en este tiempo. Así pues, veamos qué factores debemos tomar en cuenta:

  • Productos: necesidad durante la cuarentena ¿Qué productos nos faltan por ofrecer? ¿Cómo cambiará la disponibilidad una vez que esta situación termine?.
  • Precios: ¿son los adecuados con respecto a la crisis?.
  • Procesos: ¿Funcionan de manera correcta? ¿qué contenidos podemos crear para complementarlos?.
  • Atención al cliente: ¿Cómo adaptar los nuevos horarios ante esta situación? ¿qué canales ofrecemos?.

Reducir costes de publicidad

Parte del papel fundamental de los profesionales en marketing es acompañar al cliente en su proceso de compra. Por tanto, consideramos que ante esta emergencia sanitaria, en la cual los clientes demandarán mucho más de nuestra marca, cambiar de estilo publicitario utilizando las herramientas que tenemos a mano, sería una excelente opción.

Generar una publicidad más humana, implica cambiar el estilo de la comunicación y los formatos publicitarios, es decir, debe haber mayor interacción. Para lograrlo no es necesario que gastemos millones, con adoptar un nuevo enfoque bastará.

Se trata de aumentar los objetivos de nuestra campaña, para mantener o conseguir a clientes que saldrán afectados de una u otra forma por el coronavirus.

Analiza los resultados y toma decisiones acertadas

La clave está en un buen análisis de datos a través del Inbound Marketing, ya que este nos permitirá entender los resultados de cada etapa que se genera del proceso de adquisición de cada cliente.

De esta forma, podremos definir los segmentos de clientes a contactar y el motivo de nuestra comunicación, es decir, debemos preocuparnos porque nuestra marca brinde bienestar (al mismo tiempo que visualizamos qué cantidad de usuarios se interesan o no, por nuestra estrategia).

Este proceso de medición nos ayudará a observar el comportamiento de nuestros clientes y actuar en consecuencia.

Debemos tomar en cuenta que una vez que pase esta crisis los usuarios volverán a las tiendas físicas y tendremos que estar preparados para mantener el equilibrio entre el mundo online y offline. Para ello, resultará útil pensar siempre en nuestros dos polos (off on) y preguntarnos: ¿Cómo puedo mejorar la experiencia de compra de mis clientes?.

En conclusión, aprovechar las circunstancias sin importar el contexto, puede ayudarnos a minimizar los impactos negativos de estas en nuestra empresa.

Convertir a nuestra marca en un aporte de valor, que sea relevante y que ayude a otros, no solo nos permitirá salir a flote en tiempos de crisis, sino que también nos ayudará a consolidar nuevos negocios cuando todo esto se calme.

Volver al Blog

Este Sitio Web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación del Usuario, realizar análisis estadísticos sobre su utilización y mostrar publicidad que pueda ser de su interés. Si continúa navegando se considerará que acepta la totalidad de condiciones del Aviso Legal, Política de Privacidad y la Política de Cookies. Pulse Aceptar para dejar de visualizar este mensaje.